domingo, 24 de abril de 2011

HOMOVIDEMS

homovidems


Bibliografia:

SARTORI, Giovanni. Homo-videms. la sociedad teledirigida.Punto de lectura, 2006.

domingo, 3 de abril de 2011

Propuesta Alternativa 5

PRESENTACION PARTE 5 alterno

Propuesta alternativa 4

PRESENTACION PARTE 4 alternativo

Propuesta Alterna 3

pRESENTACION PARTE 3 alterno

Propuesta Alternativa 2

PRESENTACION PARTE 2 alterno

Propuesta Alternativa

PRESENTACION PARTE 1 alterno

Escuela y Televisión hacia una alianza por nuevos motivos

Este vídeo muestra los efectos que actualmente tiene la televisión en los niños que prefieren ver la televisión que jugar.

Este es otro vídeo que nos mostraron las compañeras acerca de la t.v.




Este vídeo nos muestra el drama educativo en nuestro país.



Escuela y Televisión hacia una alianza por nuevos motivos

Escuela y Televisión hacia una alianza por nuevos motivos
Capitulo 10
Guillermo Orozco

Es importante conocer en primer lugar el papel que juega la educación en los medios de comunicación, específicamente en el caso de la TV y en segundo lugar como la función de la escuela queda sobrepasada y relegada por este medio. Asimismo es muy evidente el impacto de la TV en la educación de una sociedad, pero esto no implica que los contenidos emitidos por las televisoras se enfoquen en el aspecto educativo, más bien ocurre sin que se lo propongan, pero lo alarmante de esta situación, es que no asumen su responsabilidad en relación a la calidad, valores éticos y criterios de profesionalidad en los contenidos que emiten, por esta razón la escuela y la sociedad están desarmadas, ya que no cuenta con herramientas que les permitan exigir mejor calidad de contenidos educativos, mucho menos poder plantear una alianza para favorecer el proceso educativo.


Las televisoras únicamente se enfocan en vender sus productos, tener mayores ganancias, sacrificando y despreocupándose por completo de la educación, pretenden una expansión masiva, hay estudiante que pasan más tiempo frente al televisor, que frente al pizarrón en el aula, sin mencionar que los fines de semana aumenta el promedio de horas que los niños pasan frente al televisor, los estudiantes pueden tener a su alcance hasta cien canales de televisión, lo único que ha llegado desbancar a esta han sido los video juegos, el internet, etc.


La escuela cae en la deslegitimación como institución educativa, ante el deterioro del proceso de enseñanza aprendizaje, y la TV adquiere cierto protagonismo en el proceso educativo, la programación de las televisoras están diseñadas para captar a la mayor audiencia posible, telenovelas y noticieros captan la mayor audiencia, por difícil que parezca a los niños les gusta la programación de los adulto, ya que la programación infantil, es absurda e infantilizada. La escuela como institución, los maestros y la sociedad se enfocan en luchar por mejorar la programación para niños, buscando consolidar la TV educativa. Ante esta problemática se debe replantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de la TV con la escuela.


Nueve tipos de efectos de la TV relacionados con la educación escolar:


1. Desplazamiento. Los estudiantes se enajenan en la TV, prefieren estar frente al televisor que realizar actividades productivas como la lectura o recreativas, deportivas, lúdicas, etc. Actualmente esta inactividad y enajenamiento ha producido problemas de lectura a nivel nacional, los han adquirido el habito de la lectura, no comprenden las lecturas, también se encuentra relacionado con enfermedades como la obesidad.


2. Alteración del ritmo cognoscitivo. Tiene efectos en la atención y la concentración, en el trabajo del niño dentro del salón de clases.


3. Estimulación informativa y conceptual. Los conceptos e información que manejan los programas de televisión no se encuentran de ningún modo relacionado con los que se trabajan en el aula, esto crea en los estudiantes disminución en el rendimiento escolar.


4. Estimulación afectica. Los programas manejan contenidos vánales, despreocupados y cuando los estudiantes se enfrentan a un aprendizaje formal, se sienten desmotivados.


5. Provisión temática. los estudiantes adoptan patrones de los protagonistas de sus programas favoritos, reproducen estos patrones en la escuela y muchas veces no cumplen con las expectativas de la escuela, ya que pueden caer en discriminación, violencia, etc.


6. Conocimiento paralelo. Crea confusión en los estudiantes cuando comparan la información que ven en la TV con la que el maestro le enseña, incluso puede a caer en contradicciones.


7. Cultivación. Es en los programas de televisión, donde se trasmite actitudes de discriminación, consumismo, etc. Dejando a la escuela limitadas alternativas para fortalecer y desarrollar en los alumnos una actitud crítica.




8. Provisión de referencias. Los referentes que emiten las televisoras para apreciar el mundo, son rezagados, limitados, desde una sola perspectiva, no permiten que los estudiantes puedan tener una perspectiva global o de otras instituciones.


9. Cambio de percepción. Llega un momento en que al niño se le dificulta, distinguir valores, nociones de realidad y fantasía.


Bibliografia:

OROZCO, Guillermo. Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. España: Ediciones de la Torre 1996. 204pág.
El capitulo consultado de este libro fue el capitulo 10 Escuela y T.V. hacia una alianza por nuevos motivos. Pág. 159.