martes, 22 de febrero de 2011

UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (1)

LIbro de : MARIO KAPLÚN


UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN



Temas: 
1.-La actitud de comunicar.
2.-Los múltiples lenguajes humanos.
3.-Los signos compartidos 


Reseña:



Mario Kaplún propone en su libro “Una pedagogía de la comunicación” modelos alternativos de comunicación, con la mira hacia una educación más integrada, liberadora y democrática, y como un instrumento de transformación. La lectura nos dice que todos los hombres podemos comunicarnos, con los demás, el problema radica aquí en que no siempre sabemos hacerlo de la manera adecuada y es por eso que a veces lo que intentamos decir o no es escuchado o simplemente es ignorado por no saber expresarlo. Vemos como comunicar es una aptitud, una capacidad, que nos pone en disposición de comunicar y entrar en comunicación con los demás. Menciona también. que todos podemos comunicarnos con los demás pero que no siempre sabemos hacerlo, porque la mayoría de las veces, las personas suelen comunicar solo aquella información que consideran necesaria hacer saber, emitiendo así su mensaje; pero generalmente, dejan de lado otros factores importantes que son inherentes en este gran proceso que es la comunicación; sólo están pensando en el contenido de lo que se quiere dar a conocer, es decir, reduciendo la comunicación al acto de emitir sus ideas sin importar lo que lo que los interlocutores piensan o sienten, no tienen en cuenta al destinatario; emiten un mensaje que no se preocupa por qué efecto tendrá o por cuál será la respuesta que se obtendrá del receptor y que muchas veces llegan a tener un efecto negativo; y sólo a partir del interés y de las percepciones que tenga el destinatario, será posible entablar el diálogo con él.
La verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando, comienza cuando al querer comunicar algo nos planteamos interrogantes como lo son: ¿Qué quiero decir?, pero siempre pensando ¿A quién se lo voy a decir? Y ¿Cómo se lo voy a decir?, tener un sentido de empatía es decir la capacidad de ponerse en el lugar del que nos escucha y recibe nuestro mensaje y aterrizar lo que queremos decir a lo que él vive y le interesa y no a meras suposiciones nuestras, para una comunicación eficaz debemos conocer el código de nuestros destinatarios y transmitir ese mensaje en ese código, si no la comunicación no será posible nunca. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar. Comunicar es más que una aptitud, es una capacidad, pero es sobre todo una actitud; comunicar va más allá de ser un proceso mediante el cual se puede transmitir una información de una entidad a otra.
De igual forma la lectura nos dice que comunicar no es solamente de forma oral si no también existen diferentes lenguajes que empleamos para comunicarnos como: el oral, escrito, corporal, grafico, la música, la danza, todos estos son tipos de lenguaje que expresan sentimientos, emociones, cosas que queremos comunicar y necesitamos comunicar a los demás.
Comunicar es comunicarnos cosas en común y afines, y n nuestro ámbito que es el educativo la comunicación debe jugar un papel muy importante ya que debe ser rica y variada en muchos lenguajes y debe abrir las puertas a la creatividad y a la imaginación.  Y Debemos tener en cuenta que la humanidad desde los mas remotos tiempos construyo códigos para comunicarse, ya que la comunicación es esencial para poder evolucionar y subsistir.
Medios de comunicación ¿En realidad se preocupan por lo que comunican, y a quien se lo están comunicando?¿Se preocupan realmente a quienes dirigen sus mensajes?



Existen tipos de lenguajes y no solo el oral, que nos comunican con los demás, un ejemplo es el lenguaje corporal.

Bibliografia  de la reseña:

KAPLUN, Mario. Una pedagogía de la comunicación. España: Ediciones de la Torre 1998. 246 pág.


No hay comentarios:

Publicar un comentario