martes, 22 de febrero de 2011

UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (2)

 Libro de: MARIO KAPLÙN

UNA PEDAGOGIA DE LA COMUNICACIÓN

Tema: La comunicación Educativa

Reseña:

Toda acción educativa, implica un proceso comunicador, entonces por cada modelo educativo corresponde un modelo comunicativo. Es indispensable que nosotros como educadores, asumamos dicho proceso como la parte medular de nuestra formación, llegando así a tener mayor eficacia y alcance con los destinatarios. Buscando siempre una comunicación: participativa, problematizadora, personalizante, interpelante, como bien lo menciona Mario Kaplùn. Por otra parte consideramos que no se le da importancia a la problemática comunicacional actual y lo que esto trae consigo.       

Desde las Concepciones pedagógicas de Díaz Bordenave, nos plantea los siguientes modelos.  
  
Modelos exógenos:

(educación=objeto)
1.    Educación que pone énfasis en los contenidos,  corresponde a la educación tradicional, lenta, cara, ineficaz, implica solo la transmisión de conocimientos, el que sabe (el maestro),  acude a enseñar al ignorante, (el  alumno), el método circula en relación al alumno y el texto, los programas son amplios  y basados en conceptos. Asimismo fomenta en el educando el acatamiento al autoritarismo, la competencia,  individualismo y asume su inferioridad ante el maestro. Se le da nula importancia a la participación, al intercambio de ideas, al dialogo, debates y discusiones. Por tanto el alumno es pasivo y únicamente oyente, no alcanza a desarrollar la capacidad de razonar y de crear una conciencia critica, a este tipo de educación Freire la califica, como educación bancaria, en la Pedagogía del Oprimido, donde expone, que solo sirve para la domesticación de las personas, el educador únicamente deposita conocimientos en el educando, se pretende principalmente la memorización y como menciona el autor, es una educación que solo informa, pero no forma, lo podemos apreciar actualmente en el sistema educativo nacional a nivel básico.
2.    Educación que pone énfasis en los efectos llamada también ingeniería del comportamiento, su principal objetivo es moldear la conducta humana, con una intención premeditada, surge como la alternativa ante el modelo tradicional, propone un nuevo método mas rápido y eficiente, que consiste en convencer, manejar, persuadir y condicionar al alumno en el proceso de enseñanza, donde todo esta programado y determinado, lo que el educando debe aprender, hacer, sentir y pensar, también se le califica como educación manipuladora, que se basa en el mecanismo estimulo-respuesta de la psicología conductista, donde no permite el pleno desarrollo autónomo del individuo, por tanto, el habito es el eje central en este tipo de educación, la conducta es automática, mecánica, no-reflexiva, no-consiente, en conclusión educar no es razonar, si no generar hábitos. El habito se crea y fija ante la recompensa, entendiendo por habito la conducta moldeada, automática, condicionada. En el ámbito educativo al intentar el cambio de actitudes, el modelo se enfrenta a cierta resistencia al cambio por parte del alumno, previéndolo, propone que no se le de importancia a tales efectos, se debe introducir la conducta evitando conflictos y resaltando las ventajas de lo nuevo, por tal motivo no hay reflexión, análisis, conciencia ni consenso, el alumno pierde interés, no hay posibilidad de que el educando proponga una respuesta propia, personal, reelaborada, se le hace pensar al alumno que participa, lo que realmente es una seudo-   participación, pues los contenidos y objetivos ya están definidos y programados de antemano, el educador solo participa aplicándolos y el educando se acostumbra a ser guiados por otros. En este modelo se fomenta la competitividad, individualismo, no promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones, la inter-relación, la integración de los conocimientos adquiridos, la capacidad de analizar de forma global, de sacar consecuencias. Por otra parte aparece una respuesta o reacción del alumno denominada retroalimentación o feedback, el cual es recogido por el emisor con esto se atenúa la unidireccionalidad del modelo y se instaura una cierta bidireccionalidad, pero es tan solo la comprobación del efecto previsto, le sirve al receptor como instrumento de verificación y control.

Modelo Endógeno:

(Educación=sujeto)
Educación que pone énfasis en el proceso. Le da importancia al proceso de transformación de la persona y de las comunidades, del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social, política y cultural, no se preocupa de los contenidos que van a ser comunicados, ni de los efectos en términos de comportamiento. Es el modelo que Paulo Freire, llama educación liberadora o transformadora,  donde expone la educación en praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Una educación que busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad, la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento, donde aprende a aprender, ser capaz de razonar por si mismo, de construir una explicación global, una  cosmovisión coherente, tener participación activa en el proceso educativo y formar parte la participación en la sociedad. Aquí el método pedagógico de enseñanza consiste en problematizar, por lo tanto se busca educar para transformar es decir que el sujeto piense y el pensar lo lleve a transformar su realidad. En este modelo se ve al individuo como sujeto y no como objeto.

Podemos concluir que la lectura contribuyo a que repensáramos la forma en la que nos comunicamos, ahora que conocemos las características de cada uno de los modelos, podemos diagnosticar nuestras practicas comunicativas. Porque en nuestra vida diaria interactuamos y reproducimos la mezcla de los tres modelos. Un ejemplo es el comienzo de nuestra vida escolar, con una educación tradicional, pasando por la ingeniería del comportamiento y probablemente ahora estemos en proceso y con aspiración de poder concretar, una educación liberadora, pero lo que si es importante señalar es que estamos consientes del impacto de cada uno e los modelos en nosotras, de las practicas que adoptamos o desechamos y así tomar la decisión de cambiar nuestra situación e iniciar un cambio, una transformación en la eficacia y alcances de la comunicación educativa. Siendo una alternativa para nuestra práctica educativa. Debemos buscar una comunicación con dialogo y participación en comunidad.


A cada tipo de Educación corresponde una determinada concepción y una determinada practica de la Comunicación.



Bibliografia:
 KAPLUN, Mario. Una pedagogía de la comunicación. España: Ediciones de la Torre 1998. 246 pág.



        

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